Este sábado ha sido publicado un nuevo Boletín Oficial del Estado, con nuevas modificaciones del Ministerio de Sanidad que afectan a las fase 1 y fase 2 de proceso de desescalada en España, originada por la pandemia del coronavirus.

Paseos

El ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos.

Niños y deporte

En la fase 1 serán de aplicación las limitaciones horarias previstas anteriormente a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional. Se eliminan estas franjas en caso de que el municipio tenga menos de 10.000 habitantes.

Educación

En fase 2, las administraciones educativas podrán determinar si retoman la educación no universitaria presencial y determinar en qué condiciones. Se permite la reapertura de otros centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención.

Comercio

En la fase 1, los establecimientos y locales comerciales dentro de parques o centros comerciales podrán reabrir al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

Las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto siempre que no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.

Espectáculos culturales

En fase 1,  podrán reabrir todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.

Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, el aforo máximo autorizado será de doscientas personas.

Obras

Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en todas las unidades territoriales en las fase 1 y posteriores.

Parques naturales

Se permite la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el 20% del aforo máximo permitido, así como de los teleféricos, que deberán limitar la capacidad de cada cabina al 50%.

Residuos

Se permite de nuevo a los trabajadores del sector de residuos la separación manual de residuos de la fracción resto, siempre que se disponga de los equipos y medidas de protección adecuadas, y se recupera la notificación previa para los traslados de residuos entre comunidades autónomas.

Cuando sea necesario, las instalaciones industriales de fabricación de cemento autorizadas para coincinerar residuos deberán proceder a la incineración de la fracción resto a requerimiento de las autoridades.

Regula la gestión de los residuos en contacto con COVID-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones.

Los residuos en contacto con COVID-19 se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales, según lo dispuesto en las regulaciones autonómicas sobre residuos sanitarios.

Transporte

Se autorizan los vuelos locales de aviación privada realizados en el ámbito de la misma isla en la fase 1.

Terrazas

En fase 2, las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto y la ocupación de las terrazas al aire libre siempre que no sean inferiores al treinta por ciento ni superiores al cincuenta por ciento.

Visitas a familiares

En la fase 2, comunidades y ciudades autónomas podrán permitir las visitas a residentes de viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y de personas mayores, así como pasear con los residentes, y establecer los requisitos y condiciones de estas visitas y paseos.

Playas

La orden desarrolla la regulación en las playas en la fase 2. Entre las principales medidas está la de establecer un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, siempre gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta esa distancia interpersonal.

También podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

Piscinas

Los territorios que pasan a la fase 2 de la desescalada podrán abrir las piscinas con un aforo del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. En caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

La Orden recoge que previamente a la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como pueden ser vestuarios o baños.

Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios y que forme parte de la instalación.

Aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección de, al menos, tres veces al día.

Autoescuelas

Autoescuelas y academias podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y on line.

En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna.

Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno o alumna, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación posterior.

Velatorios

La orden establece que en la fase 2 los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o bpersonas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Además, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Bodas

Los territorios que pasan a la fase 2 de la desescalada podrán celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

Misas

Los lugares de culto en los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes) podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo.

Cines y teatros

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo.

Fuente: 20minutos.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.