Buenas noticias para los venezolanos afectados por el canje de licencia de conducir. El periódico más importante de canarias, eldia.es indica que fueron «Archivada la causa a 200 venezolanos por intentar canjear el carné de conducir». Les dejamos la nota.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres y Farizo, acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra casi 200 ciudadanos venezolanos que intentaron canjear su permiso de conducir en España y fueron detenidos en varias fases por la Policía Nacional por falsedad documental, a raíz de que los papeles presentados por los implicados ante la Jefatura Provincial de Tráfico no ofrecieran garantías de que fueran válidos o tuvieran las medidas de seguridad exigidas.

En base al informe emitido por parte del Ministerio Fiscal, la magistrada-juez argumenta que las personas arrestadas por los agentes no tienen culpa de que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela carezca de suficientes medios para expedir documentos oficiales con las suficientes medidas de seguridad.

Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife plantea que también existía un organismo público en el país latinoamericano, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), donde se puede comprobar la existencia previa de la licencia de la que es titular el investigado. Pero la Dirección General de Tráfico española consideró que la página de internet de dicha institución no era del todo fiable y podía ser objeto de manipulaciones.

El 2 de septiembre del 2005 entró en vigor el canje de cartas entre España y Venezuela sobre reconocimiento recíproco y convalidación de los permisos de conducir hechos en Caracas. Ese trámite fue paralizado por el Gobierno español entre el 8 de junio del 2018 y el 22 de julio del 2019. En ese intervalo dejó de ser expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre el carné de conducir en formato de plástico. Y, desde agosto del 2017, pasó a ser expedido por el INTT sobre papel blanco o en formato PDF.

Mas detalles en eldia.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.