El gobierno de España concede residencia a 400 venezolanos por razones humanitarias

513
0

El Gobierno español ha concedido a 400 venezolanos los primeros permisos de residencia por razones humanitarias, una medida prevista en la ley y que puede otorgarse cuando no se concede el asilo a los solicitantes.

Fuentes gubernamentales informaron a Efe que esta cifra podría aumentar en las próximas semanas, toda vez que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio que se reunió ayer ha propuesto a los venezolanos que se les ha denegado el asilo desde el 1 de enero de 2014 poder acceder a esta fórmula.

Es el Ministerio del Interior quien elevó la propuesta a la Comisión, integrada por representantes de los ministerios de Justicia, de Asuntos Exteriores y de Presidencia y por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Durante la reunión, la Comisión estudió casi 500 expedientes de petición de asilo por parte de venezolanos, que copan cerca de la mitad de solicitudes presentadas por extranjeros ante el Ministerio del Interior.

Un año prorrogable

La fuentes han precisado que de esas 500, solo a 5 se les concedió el asilo porque solo esas personas cumplían todos los requisitos que se precisan para acceder a esta condición.

Y por primera vez, a los rechazados, alrededor de 400, la Comisión ha propuesto que, como prevé la ley, se les otorgue el permiso de residencia por razones humanitarias. Se trata de permisos individualizados y por un año prorrogable. A quienes se les ha excluido de este beneficio ha sido por suponer algún riesgo para la seguridad.

La Comisión propuso también un acuerdo, que firmará las próximas semanas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los venezolanos a los que se les ha denegado el asilo desde el 1 de enero de 2014 puedan acceder a la fórmula del permiso extraordinario de residencia por razones humanitarias.

Hace un mes, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ya adelantó en el Congreso de los Diputados la intención de recurrir a esa fórmula para que los venezolanos que no tengan derecho a que se les otorgue el estatus de refugiado o asilado en España no estén en un limbo jurídico.

Integración en España

ACNUR ha aplaudido el anuncio, pero recorda que «en cualquier caso, esta medida no sustituye el estudio individualizado de las peticiones de asilo de los venezolanos por parte de las autoridades competentes y el reconocimiento del estatuto de refugiado a las personas que reúnan los requisitos de la definición a la Convención de Ginebra de 1951 y la ley de asilo española».

Según indicó la organización, «desde hace cuatro años España se ha convertido en el principal país de la Unión Europea para solicitantes de asilo venezolanos» y en la actualidad «hay pendientes de resolución unas 30.000 peticiones de asilo de venezolanos».

«Para muchas de estas personas, incluyendo familias con niños, esta medida facilitará su proceso de integración en España, un país donde gran parte cuenta con vínculos familiares, a los que sumar los lazos lingüísticos y culturales», subrayó.

En enero de 2019 las peticiones de asilo procedentes de Venezuela se dispararon. A fecha del 31 de enero, se situaban en 2.329, lo que supone una tercera parte del total de solicitudes presentadas eses mes, que ascendieron a un total de 6.644. Le siguen en peticiones de asilo Colombia (1.150), Nicaragua (403), que también atraviesa una crisis social y política (acaba de reanudar el diálogo nacional roto hace meses); Honduras (317) y El Salvador (280). En 2018, los venezolanos también fueron los que más protección internacional pidieron en España, con un total de 20.015 solicitudes.

Fuente: Abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.