A muchos nos pasó. Llegar al mostrador y pedirle al carnicero punta trasera o lomito y que se nos quedara mirando con cara de perdido. Para que no te vuelva a ocurrir, en este artículo repasamos los nombres de los cortes de carne en Venezuela y España.

Para nadie es un secreto que los nombres de los cortes de carne cambian según el país, lo que en Venezuela se conoce como Lomito, en España  se le llama solomillo, en Chile filete y en Argentina lomo.

Pero resulta que cuando uno toma la decisión de emigrar, lo que menos piensa es en cómo se tienen que pedir los cortes de carne en el mostrador, pero cuando llega la hora de hacerlo más de la mitad se lleva la sorpresa.

Pero no te preocupes, si has ido a la carnicería o al supermercado y no has tenido éxito con tus compras, después de leer este artículo tendrás claro cuáles son los cortes de carne venezolanos más comunes y sus equivalentes en España.

Cortes de carne entre Venezuela y España

1. Solomo abierto

En España se le conoce como AGUJA. Se trata de la zona de la canal que une el lomo con el pescuezo. Es un corte fibroso, que se usa para guisar,  moler y obtener chuletas.

Si tienes curiosidad sobre los nombres de este corte en otros países, en México se le llama Rollo de Diezmillo, en Argentina y Panamá también se les conoce como Aguja, en Brasil se llama Acem, en Chile es el Huachalomo, en Colombia es Lomo de Aguja y en Perú es Asado de Aguja.

2. Solomo de Cuerito

Este corte es conocido en España como LOMO BAJO. Se trata de una carne blanda y de bastante sabor, recubierta por una capa grasa compacta: el cuerito. El solomo de cuerito es utilizado mayormente para churrascos, bistecs y parrillas.

3. Ganso

En España este corte forma parte de la CADERA. Es una parte muy versátil de la canal, por ser suave y jugosa. Se utiliza para guisar, moler, desmechar o asar.

4. Punta trasera

El codiciado corte en las parrillas venezolanas lleva por nombre TAPILLA en España. Se trata de una carne blanda, ideal para bistecs, churrasco y parrillas.

5. Papelón

No es el corte más común en Venezuela.  El papelón es lo que en España se conoce como PESCUEZO. Es un corte pequeño y semiblando que se utiliza para hacer asados y rellenar.

6. Pecho

Por suerte, a este corte en España también se le conoce como PECHO. Es un corte de carne dura y grasa que se acostumbra usar como base para sopas.

7. Paleta o codillo

En España este corte es conocido bien sea como PEZ o como PECHO. Es una pieza fibrosa que puede asarse o prepararse como bistecs.

8. Lagarto delantero o lagarto con hueso

En España se le conoce como MORCILLO ANTERIOR. Conocido más comúnmente como ossobuco, es un corte pequeño y venoso, con un hueso en el centro y un apreciado tuétano. Ideal para consomés, sopas, guisos y risottos.

9. Costillas

Este corte en España es conocido como COSTILLAR. Es una pieza dura y grasosa, pero con mucho sabor. Uno de los cortes de carne más ideales para hervidos, parrillas o para ser asada en vara.

10. Lomito

En España se le conoce como SOLOMILLO. Uno de los cortes de carne más preciados de la canal, por ser la parte más blanda, magra y jugosa. El lomito o solomillo es perfecto para preparar medallones, rosbif y carpaccios.

11. Falda

En España también se conoce como FALDA. Como es fibrosa, la carne mechada queda muy gustosa con esta parte delgada y dura, que viene adherida a las costillas.

12. Pollo de res

En Venezuela también se le llamada punta de pollo y en España forma parte del corte conocido como BABILLA. Es una carne muy fibrosa que se usa para desmechar o cortar en bistecs.

13. Chocozuela

En España este corte equivale al conocido como BABILLA o RABILLO DE CORDERO. Se trata de un corte redondo y limpio, relativamente suave y sin venas. Se utiliza en bistecs, milanesas, rosbif o molida.

14. Pulpa negra

Conocido en España como TAPA. Es un corte compacto, con muy poca grasa. Esta carne pulposa y jugosa es ideal para moler y hacer hamburguesas o albóndigas. En cuadritos, es usada para guisos o pinchos, así como asado o milanesa.

15. Muchacho redondo

Conocido en España como REDONDO. Este es un corte compacto, cilíndrico y con poca grasa, que se utiliza para elaborar el tradicional asado negro o el muchacho relleno. Suele marinarse para darle sabor.

16. Muchacho cuadrado

En España este corte es conocido como CONTRA. Es una carne magra, un poco más dura que el muchacho redondo.  Se hace asado, horneado, relleno o en milanesas. Suele marinarse o prepararse en cocción lenta.

17. Lagarto trasero

En Venezuela también se le conoce como Lagarto La Reina y en España se le llama CULATA DE CONTRA. Su carne dura y con hueso, sirve para hervidos, consomés y guisos.

Otros cortes de carnes

Además de estos cortes de carne, en Venezuela se aprovechan -aunque cada día menos- otras partes de la vaca, como la lengua (en vinagreta), el corazón (guisado), sesos (salteados en mantequilla), rabo (en sopas), hígado (frito, encebollado o en paté) y riñones (guisados o hervidos).

Fuente: https://www.rootsalad.com/cortes-de-carne-venezuela-espana/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.