Son muchos los venezolanos en el exterior que desean realizar la renovación del pasaporte venezolano. En este artículo te voy a contar como pedir tu cita sin problemas en el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), y puedas tener tu pasaporte venezolano electrónico renovado, sin necesidad de pagar a un gestor y sin importar el país donde vivas (Colombia, Chile, Perú, Italia, etc)

Prórroga de pasaporte Venezolano ¿Como se realiza?

El proceso para solicitar la cita y el pago de la renovación del pasaporte Venezolano, mediante el sistema de «prórroga» es bastante rápido.

Luego que realices los siguientes pasos, quedará solamente esperar que el SAIME haga el envio desde Venezuela a la sede consular.

1) Regístrate en el SAIME para solicitar tu prórroga del pasaporte

El primer paso es entrar en la web del SAIME y realizar el registro de tu usuario en el portal. Si ya estas registrado/a, puedes ir al paso 2.

2) Solicita tu cita

Luego del registro, el siguiente paso es entrar en la web del SAIME y solicitar la cita: Inicio -> En el Extranjero -> Obtención de prórroga de pasaporte

cita para la prórroga
Opción en el Menú para la cita del pasaporte

3) Verifica tus datos del pasaporte venezolano

El siguiente paso es verificar tus datos personales: Cédula de Identidad, Nombre Completo, Fecha de Nacimiento y Número de Pasaporte. Podrás también observar la oficina de tu ultimo tramite y un botón con para pagar (Visa, MasterCard y American Express)

pasaporte electrónico venezolano actual
Pasaporte Electrónico actual del solicitante

4) Realiza el pago

Al pulsar sobre las opciones de pago (Visa, MasterCard y American Expres) se te presenta una nueva pantalla donde debe seleccionar el país y la sede consular.

Te recuerdo que debes estar registrado en el consulado para poder realizar el retiro de la prórroga. (Consulados de Venezuela en España. ¿Cual me toca?)

consulado para la cita
Listado de consulados en España para la cita

El siguiente paso es realizar el pago del servicio: «Prórroga de pasaporte Electrónico Consular». El costo de este servicio es de 100 $. Varias usuarios me han comentado que el costo en euros es el mismo, es decir, no existe una conversión de divisas. Por lo tanto el costo es de 100 €, tanto para adultos como para niños.

pago online al saime
Pantalla para realizar el pago de la prórroga

OJO: El titular de la tarjeta de crédito puede ser una persona diferente al de la solicitud.

Si el pago es correcto debería salirte la siguiente imagen:

pago online al saime correcto
La prórroga fue pagada correctamente

Luego de tramitar el pago veras una pantalla donde se indica que el pago se realizó exitosamente y al final vera una opción de imprimir. Te recomiendo que lo imprimas y lo lleves el día del retiro de la prórroga por si te lo piden.

comprobante del pago del pasaporte
Comprobante del pago de la cita

5) Verificar el estado de tu prórroga

El último paso de la solicitud es ver el estado del tramite para verificar que todo fue correctamente: Pasaporte – > Estado de Trámites.

En esta pantalla al pulsar en la opción «Ver» podrás observar lo siguiente:

estatus de la cita de la prórroga del pasaporte venezolano
El estatus de la cita del pasaporte tiene varias fases

Los tiempos del proceso son muy variables. Hay personas que les tarda 3 meses, otras 6 meses y otros incluso 1 año.

6) Retiro de la prórroga en el consulado

Cuando el estado del trámite este en «Prorroga Recibida en oficina» te recomiendo llamar o revisar las redes sociales del consulado para verificar el día exacto que puedes ir a retirar el pasaporte.

¿Fácil o difícil realizar el tramite?

Como puedes ver, la renovación del pasaporte venezolano, mediante la solicitud de tu prórroga es bastante sencillo y no requieren muchos conocimientos y mucho menos pagarle a un tercero para que haga el trámite.

Lo complicado por así decirlo es que la plataforma presenta lentitud a veces y no responde, recomiendo hacer el tramite a las 8:00 am hora de España.

Comparte el post con tus amigos y familiares para que lo hagan ellos mismo

¿Cuales son los requisitos de la prórroga del pasaporte?

En un siguiente post te vamos a contar los requisitos para retirar la prórroga y si hay que pagar algo adicional.

20 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.