Súpere mi tiempo de turista en España ¿Puedo pedir una prórroga?

1781
0

Si eres nacional de uno de los Paises que no requieren visado para su entrada al territorio español, sólo podrá autorizarse una prórroga de estancia cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen, pero jamás podrá ser para fines de trabajo o residencia.

Si eres nacional de un País que requiere visa para poder entrar al territorio español y en consecuencia al llamado espacio Schengen, es importante destacar que puedes pedir prórroga, la cual estará condicionada a la extensión de la visa de turista.

En tal sentido, si tienes una visa de 30 días, la prórroga no podrá ser mayor de 60 días y en otros casos, la prórroga no podrá extenderse más allá de 90 días.

La Ley y reglamentos no logran definir lo que debe ser considerado como “circunstancias excepcionales”; pero los casos más comunes son porque haya sufrido un accidente o contraído una enfermedad durante su estancia en el territorio y requiera un tratamiento médico y limita sus posibilidades de regresar al país de origen.

Esas circunstancias por supuesto, las valora el Estado español y determinan la duración de esa prórroga.

Requisitos para solicitar la prórroga de estancia

  1. Pasaporte con vigencia superior a la de la prórroga de estancia que se solicite.
  2. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos suficientes.
  3. Ser titular de seguro médico de viaje.
  4. Documentación que garantice retorno al país de procedencia.
  5. Documentación que acredite las razones excepcionales por las que se solicita la prórroga.  circunstancias de carácter humanitario, familiar, de atención sanitaria, de interés público, u otra circunstancia extraordinaria que lo justifique.

¿Donde se hace la solicitud?

La solicitud se hace ante la Oficina de Extranjería o ante la Comisaría Nacional de Policía correspondiente a la localidad donde se encuentre el extranjero.  En ese momento debes presentar el pago de una tasa de prórroga de estancia.

El pago hay que hacerlo antes de acudir a la Oficina o ante la Comisaría donde se encuentre, por lo tanto, antes de hacer el pago lo más recomendable es asesorarse y valorar si tus circunstancias son válidas para ser calificadas como “excepcionales”.

¿Qué pasa si no es aprobada la solicitud de la prórroga?

En ese caso el Estado español emitirá una resolución, si el plazo de 90 días ha vencido, la Resolución indicará el plazo para salir del territorio Español y Schengen.

Articulo de Isacura Asociados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.