Son miles las personas que han sufrido un ERTE en España a raíz del coronavirus y que todavía no ha cobrado la prestación por desempleo.

Si eres un afectado por un ERTE o por un ERE debes cumplir algunos requisitos que detalla la propia SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), te invito a leerlo.

¿Cuánto dinero se ingresa por un ERTE?

El importe por desempleo durante el ERTE es un porcentaje de la base reguladora: 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses (del día 1 al 180) y 50% de la base a partir del séptimo mes (del día 181 al final de la prestación)

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora es la media de la base de cotización que el trabajador ha tenido durante un tiempo determinado. Es una parte del salario bruto que nuestra empresa nos retiene cada mes para entregársela a la Seguridad Social en nuestro nombre.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

El cálculo es muy sencillo, ya que es la media de las últimas seis nóminas.
Por ejemplo: Si tu salario es de 1.000 € al mes, cobrarás 700 € de paro durante los primeros 6 meses y a partir del séptimo y, hasta un máximo de dos años, 500 euros.

¿Debo tener alguna cotización mínima?

Para cobrar esta prestación no hace falta tener la cotización mínima que sí se pide en circunstancias normales. Además, este período no computará como paro consumido en ninguna circunstancia. Hay que tener en cuenta también que, si el trabajador firma un contrato con otra empresa durante este tiempo, queda fuera del ERTE.

¿Cuánto es lo mínimo y máximo que se puede cobrar?

Dependiendo de la situación personal de cada persona las cantidades serán:

Las cuantías máximas:

  • Sin hijos: 1.089,09 euros
  • Si tienes uno: 1.254,86 euros
  • Si tienes dos o más: 1.411,83 euros

Las cuantías mínimas:

  • Sin hijos: 501,98 euros
  • Si tienes uno o más: 671,40 euros

¿Qué día se cobrará?

De forma habitual, el Servicio Público de Empleo Estatal (#SEPE) realiza los pagos entre los días 10 y 15 de cada mes.

Los pagos del mes de abril (para muy pocos) se realizaron el día 2 de abril, por lo que se espera que en mayo sea algo similar, es decir, el día 2.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.