El 1 de junio el gobierno de España va a introducir una serie de cambios en la factura de la luz con el objetivo de que las familias puedan ahorrar. Muchos desconocen las diferencias entre el «Mercado Libre» y el «Mercado Regulado»

Les comparto este articulo de computerhoy.com, donde explican muy bien las diferencias:

¿Qué es el mercado libre de luz?

El mercado libre es aquel gestionado por las comercializadoras. El precio lo fijan, lo publicitan y lo ponen en el contrato como ocurre con otros sectores como el telefónico.

En el mercado libre sabes cuánto vas a pagar de luz cada hora que utilices este servicio sin embargo en el mercado regulado no, porque depende y varía según las condiciones del Gobierno.

La permanencia máxima en esta modalidad de contratación es de un año y, transcurrido este plazo, podemos cambiar de compañía sin ninguna penalización. Si deseamos ir al mercado regulado tampoco tendríamos problema, pero solo si la potencia no supera los 10 kW.

¿Qué es el mercado regulado de luz?

El mercado regulado es aquel gestionado por el Gobierno y fue implementado tras la reforma del 2009. El fin era proteger a los consumidores de la liberalización del mismo; evitando que las compañías cobrasen tarifas abusivas o de una complejidad importante.

Los consumidores contratan su suministro de luz, con una tarifa eléctrica regulada por el Gobierno.

Tanto para aquellos que tienen contador analógico como para los que tienen un contador digital o inteligente, los precios cambian hora a hora y día a día. Esta situación está marcada por el mercado mayorista de electricidad; y cada 3 meses cambia el término de energía que varía con subidas o bajadas.

Existe la discriminación horaria cambiando las tarifas entre el precio reducido y el precio con recargo. Si te viene bien por horario personal o laboral, es la tarifa más recomendable dentro del mercado regulado.

El precio de la electricidad varía en función de la estación del año. Aunque también depende del gasto personal como derrochar demasiado en aire acondicionado.

Diferencias entre cada una

Mercado reguladoMercado libre
El precio de la tarifa PVPC está fijado por la Red eléctrica de EspañaEl precio de las tarifas está marcado por las comercializadoras
No se pueden contratar servicios extra como mantenimientosSe pueden contratar servicios extra como mantenimientos
No se aplican descuentos a las tarifas contratadas. Se puede contratar el bono socialSe ofrecen descuentos para llamar la atención del cliente que ayudan a rebajar el importe de la factura
El usuario solo puede contratar con las comercializadoras de referenciaEl usuario puede contratar con cualquier compañía eléctrica
La potencia eléctrica contratada debe ser inferior a 10 kilovatiosNo hay limite de potencia eléctrica contratada 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.