La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, a cuyo fin los destinatarios del mismo deberán cumplimentar las actuaciones que se establezcan para su entrega.

¿Dónde se pide cita para su recogida?

Debes entrar en la “Sede Electrónica” de la administración pública y seguir los siguientes pasos:

1) Seleccionar el tramite

Debes seleccionar la provincia donde te tomaron las huellas y luego marcar la opción: RECOGIDA DE TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO (TIE)

2) Datos de la cita

Debes introducir tu N.I.E o pasaporte, seguido de tu nombre y los apellidos.

3) Opciones de cita

En esta pantalla vas a poder verificar, anular o solicitar una nueva cita. Marca la opción de “Solicitar Cita”.

3) Selecciona la oficina

En esta pantalla debes seleccionar la oficina donde vas a retirar tu TIE. Recuerda que debe ser la misma oficina donde colocaste tus huellas.

4) Acude el día de la cita

El día de la cita debes acudir con tu justificante de la cita, recordando los requisitos en caso de que sea para menores:

  • La recogida de la TIE se llevará a cabo exclusivamente por el titular de la misma. En el caso de los menores de 6 años, no es necesaria la verificación de la huella dactilar para la recogida de la TIE, por lo que podrá acudir la persona que ostente la representación legal o apoderado, sin el menor.
  • Para los menores de edad a partir de los 6 años y personas con capacidad judicialmente complementada, debe ser verificada su huella dactilar a la hora de la entrega. Por tanto, deberán estar presentes en la oficina en el momento de la recogida de la TIE, junto con la persona que ostente su representación legal o apoderamiento.

Importante: En algunas oficinas están pidiendo como requisito tener el pasaporte, para poder realizar el retiro del TIE.

¿Qué documentos piden como representante del menor?

  1. Documentos de identidad originales y en vigor, en todo caso.
  2. Menor nacido en España. Libro de Familia o certificado de nacimiento del Registro Civil, o sentencia judicial de la tutela.
  3. Menor nacido en el extranjero. Partida de nacimiento o documentos de la tutela del menor traducidos (según necesidad) y legalizados, bien con Apostilla de la Haya o vía diplomática.
  4. Para acreditar el apoderamiento:
    • Poder notarial expedido en España.
    • Poder notarial realizado fuera de España, traducido (según necesidad) y legalizado, bien con Apostilla de la Haya o a través de la vía diplomática.

Menor estudiante con visado SME

Deberá venir acompañado, únicamente, por la persona que aparece en el informe de la Delegación del Gobierno, debidamente acreditada y con su documentación de identidad original y en vigor.

Menores tutelados

Deberán venir acompañados de una persona responsable del centro de tutela quién exhibirá su documento de identidad original y en vigor, y los documentos oficiales de la tutela.

Para la recogida de la TIE será necesario el resguardo de expedición y el documento acreditativo de la identidad del ciudadano extranjero, original y en vigor. Los documentos que pueden ser presentados para acreditar la identidad son:

  1. Pasaporte de su país.
  2. Cédula de inscripción de extranjeros indocumentados expedida por las autoridades españolas.
  3. Título de viaje extranjero, válidamente expedido y reconocido por España.

En el momento de la recogida de la nueva TIE expedida, el ciudadano deberá hacer entrega de su tarjeta anterior (bien se encuentre caducada o aún en estado vigente), o en su defecto presentar la denuncia original de pérdida o sustracción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.