El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INI) de España reveló que durante el año 2019 llegaron al país un total de 53.288 venezolanos. Esta cifra puede ser un poco engañosa, ya que muchos vienen con documentos europeos o finalmente quedan en situación irregular y no entran a los números del INE.

La cifras en Madrid siguen creciendo

Los venezolanos ya somos la segunda comunidad extranjera más grande en Madrid, solo superada por la comunidad ecuatoriana. Según cifras oficiales del ayuntamiento, en el año 2019 residían un total de 60.000 venezolanos.

De los 21 distritos de la capital española, los venezolanos ya son la primera comunidad extranjera en 9 distritos: Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca, Hortaleza, Moncloa, Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Barajas.

Segun leemos en el periodico Abc.es: “Los venezolanos son también ya la mayor comunidad en un mayor número de barrios de la capital. Son mayoría en 55 de los 132 barrios oficiales de Madrid. Suyos son todos los de Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín (salvo El Viso, con mayoría filipina) y Barajas (salvo Aeropuerto, con mayoría ecuatoriana). Han desbancado a los ecuatorianos tanto en número de distritos como de barrios.”

San Cristóbal, más de la mitad extranjeros

El barrio de San Cristóbal, en Villaverde, es el primero cuya población nacida en otro país supera la mitad. Desde este año son el 50,4%. La comunidad mayoritaria es la ecuatoriana, como en todos los barrios del distrito. Otros barrios con una población extranjera superior al 40% son Pradolongo Almendrales, ambos en Usera, con el 45% y el 40% respectivamente, la mayoría chinos; y San Diego, en Puente de Vallecas, con el 43%, la mayoría ecuatorianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.