Luego que te han concedido un permiso para residir de manera legal en España debemos tramitar nuestra Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o realizar la respectiva renovación.

Es un proceso bastante sencillo, pero bastante complicado de lograr, ya que se debe tramitar una cita previa para “poner las huellas”, para posteriormente (entre 20 y 45 días) poder realizar el retiro del plástico TIE.

¿Tienes tu expediente en Resuelto Favorable”?

Antes de solicitar la cita para la expedición de la TIE, verifique si el expediente se encuentra en estado “Resuelto favorable” (Ver Estado), y que la concesión de su residencia o estancia lleva asociada la expedición de una TIE.

¿Dónde se pide cita para su recogida?

Debes entrar en la “Sede Electrónica” de la administración pública y seguir los siguientes pasos:

1) Seleccionar el tramite

Debes seleccionar la provincia de residencia y luego marcar la opción: POLICIA-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN

2) Datos de la cita

Debes introducir tu N.I.E o pasaporte, seguido de tu nombre y los apellidos. Debes también seleccionar tu país de nacionalidad y la fecha de caducidad de tu tarjeta actual. (en caso de que tengas)

3) Opciones de cita

En esta pantalla vas a poder verificar, anular o solicitar una nueva cita. Marca la opción de “Solicitar Cita”.

3) Selecciona la oficina

En esta pantalla debes seleccionar la oficina donde quieres colocar tus huellas.

3) Información complementaria

En esta pantalla debes introducir esta información. Importante el e-Mail, ya que te llegara tu comprobante de la cita.

4) Selecciona la fecha

Si hay disponibilidad en la oficina seleccionada, deberás marcar la fecha en la que puedas asistir a colocar tus huellas.

5) Cita confirmada

Si todo va bien, deberías ver una pantalla como la siguiente:

¿Que documentos debo llevar el día de la cita?

La cita es personal, por lo que no se aceptará una sola cita para diferentes miembros de la unidad familiar.

  • Formulario de solicitud modelo EX-17, debidamente cumplimentado y firmado por el interesado o su representante legal.
  • Formulario de solicitud específico en el caso que la TIE que se va a expedir esté asociada a la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores, debidamente cumplimentado y firmado por el interesado o su representante legal, (enlace siguiente).
  • Documento acreditativo de identidad, original y en vigor. Original y copia. Siendo únicamente válidos los siguientes:
    1. Pasaporte de su país.
    2. Cédula de inscripción de extranjeros indocumentados expedida por las autoridades españolas.
    3. Título de viaje extranjero, válidamente expedido y reconocido por España.
  • Justificante del abono de la tasa Modelo 790 Código 012 del Ministerio del Interior. El ejemplar debe estar correctamente impreso en su totalidad, no admitiéndose en ningún caso impresiones en las que no aparezca la parte inferior del documento, en la que consta la anotación “Ejemplar para la Administración”. El impreso se descarga desde la página web de la Policía.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
  • Certificado o Volante de empadronamiento actual en caso de que haya cambiado de domicilio, (expedido en los tres últimos meses). Original y copia.
  • Resolución de concesión del permiso de residencia o estancia emitida por la oficina de la Delegación del Gobierno, en los casos en los que se la hayan facilitado.
  • En caso de que no sea la primera vez que se les expide una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), traer la anterior. En su defecto denuncia de extravío o sustracción.
  • Los menores deberán ir acompañados de su representante legal debidamente acreditado y con documentación de identidad original y en vigor, o por la persona apoderada por estos.
  • Si los menores son estudiantes con visado SME, deberán aportar el informe favorable de la Delegación del Gobierno y venir acompañados únicamente por la persona autorizada en dicho informe.
  • En el caso de la expedición de la TIE asociada a los trabajadores transfronterizos deberá ser aportada por estos la resolución de concesión de la Delegación del Gobierno. Original y copia.

NO SE PUEDE FOTOCOPIAR EL IMPRESO DE LA TASA ya que cada impreso está reconocido con un identificador único.

4 COMENTARIOS

  1. Inicié mis trámites de arraigo familiar en Santander, y ya recibí la resolución favorable.

    Ahora estoy viviendo en Madrid pero me presentaré para huellas en Santander, puedo presentar mi volante de empadronamiento de Madrid, o tiene que ser de Santander? Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.