Desde este lunes en España, once comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla pasarán a la fase 1 de la desescalada, mientras el resto lo harán de manera parcial. Madrid es la única que permanece al completo en la fase 0.

Comunidades en fase 0

La única comunidad de España que se mantiene en la fase 0 es la de Madrid, a pesar de que las autoridades locales lo habían solicitado.

Comunidades en fase 1

Las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares, así como Ceuta y Melilla pasan por completo a la fase 1 por tener mejorías en las últimas semanas.

Comunidades en fase 1 (parcial)

Las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía pasaran de manera parcial algunas provincias a la fase 1.

Situación de cada comunidad Autónoma

Te compartimos el detalle de cada una de las provincias: (vía canalsur.es)

– COMUNIDAD DE MADRID:
A pesar de su petición de pasar a la fase 1, Madrid se queda en la fase 0. «Han pesado los datos y los criterios», ha dicho el ministro Salvador Illa.

En la documentación, el Gobierno madrileño alegaba que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en los hospitalizados y de un 64 % de ingresados en UCI, pero esa región no cumple las ratios de camas por habitante que exige Sanidad: debería tener 1.400 camas de UCI y 24.750 camas para agudos, pero tiene 1.350 y 17.000, respectivamente.

– CATALUÑA:
Solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu, tal y como había reclamado la Generalitat, cuya consellería de Interior no recomienda la movilidad entre los municipios de una misma provincia o región sanitaria.

– CASTILLA Y LEÓN:
En total pasan 26 áreas de salud, y no 39 áreas como había pedido la comunidad de Castilla y León, a la fase 1. En concreto, 1 área en Ávila, 6 en Burgos, 3 en Léon, 1 en Palencia, 4 en Salamanca, 3 en Valladolid, 7 en Zamora y 1 en Soria. Ninguna de ellas son capitales de provincia.

La intención de esta comunidad, que tiene más de 2,4 millones de habitantes, es cada semana proponer al Ministerio nuevas zonas que cumplan con no tener ningún nuevo contagio en 7 días.

Del mismo modo, si en alguna de las zonas de la fase 1 aparecen casos y no es capaz de contener la transmisión, se replantearía su vuelta a la fase cero.

– PAÍS VASCO
Euskadi pasa a la fase 1 tal y como argumentó el Gobierno vasco, porque cumple con todos los parámetros requeridos.

Se considera el conjunto de la comunidad autónoma como una «unidad de actuación, de convivencia y de movilidad», pero, si alguno de los territorios históricos no es capaz de avanzar al mismo ritmo, se tomará en consideración, pero con el planteamiento inicial de aquella «unidad de acción».

– ANDALUCÍA:
Pasan a la fase 1 seis provincias, Almería, Jaén, Cádiz Córdoba, Sevilla y Huelva, y permanecen en la fase 0 Málaga y Granada, aunque la evolución de éstas «es muy buena y están muy cercanas a pasar a las siguientes fases», ha explicado Fernando Simón, director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y responsable de alertas y salud pública.

El consejero de Salud de esta comunidad, Jesús Aguirre, había pedido que todas las provincias andaluzas pasaran a la fase 1 de la desescalada y 30 de los 33 distritos sanitarios, excepto Granada, su área metropolitana y Málaga, para evitar la concentración de personas más allá de lo que es el ámbito estrictamente laboral.

– CASTILLA-LA MANCHA
Solo cambian de fase Cuenca y Guadalajara, aunque el Gobierno regional pidió que pasaran a la fase 1 todas las provincias con el argumento de que la curva había evolucionado «hacia abajo» en las últimas semanas. Se mantienen en la actual fase 0 Albacete, Ciudad Real y Toledo.

– CANARIAS:
El Gobierno canario había solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, donde residen 2,12 millones de personas, pasaran a la fase 1 de la desescalada, como así ha sido, una etapa en la que ya están desde el pasado lunes La Gomera, El Hierro y La Graciosa (33.400 habitantes entre las tres).

– NAVARRA:
Pasa toda la comunidad navarra a la fase 1, tal y como había propuesto el Gobierno navarro. «Tiene un sistema sanitario muy potente», y eso pesa mucho, pero también la evolución de la epidemia, ha valorado Simón.

– COMUNIDAD VALENCIANA
La Conselleria de Sanidad había propuesto que Alicante, Castellón y Valencia entraran en la fase 1, pero solo se ha autorizado el pase de algunos territorios o departamentos sanitarios de los 24 departamentos: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, XÓtiva-Ontinyent y Gandia) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).

– ARAGÓN
La comunidad aragonesa al completo entra en la fase 1.

– GALICIA
Pasa a la fase 1, tal y como había reclamado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también había pedido que desde ese mismo momento los gallegos pudieran desplazarse sin restricciones entre las cuatro provincias. No obstante, la movilidad interprovincial es una posibilidad que el Gobierno no contempla en su plan de desescalada hasta la llamada nueva normalidad, a finales de junio.

– LA RIOJA
La Rioja está preparada para la fase 1 de la desescalada y ha anunciado la reapertura de los centros educativos el próximo lunes, lo que permitirá la vuelta de los alumnos a las aulas, combinando la educación presencial y a distancia.

– BALEARES:
Las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza se suman a Formentera, que ya estaba en la fase 1, tal y como había solicitado el Gobierno balear, tras haber argumentado que tienen la situación sanitaria adecuada, pero «sin bajar la guardia», ya que la epidemia sigue activa. El Gobierno ha destacado su buena evolución y los recursos adecuados.

– ASTURIAS
Pasa a la fase 1, tal y como pidió el equipo de la Consejería de Sanidad de Asturias, encabezado por el consejero Pablo Fernández Muñiz.

– MURCIA
Pasa a la fase 1 y en su hoja de ruta de la fase 1 solicitaron ampliar el horario infantil por cuestiones climáticas, una especificidad que el Gobierno ha aprobado. Además, el Ejecutivo murciano había pedido adelantar las medidas en las playas para prepararlas para la fase 2, cuando se permitirá viajar a las segundas residencias dentro de la provincia.

– CANTABRIA
Como había solicitado el equipo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, liderado por el consejero Miguel Rodríguez Gómez, pasa a la fase 1.

– EXTREMADURA
Extremadura pidió que sus dos provincias transiten a la fase 1 para que toda la comunidad evolucione al mismo tiempo en la desescalada y así ha sido acordado.

– CEUTA Y MELILLA.

Ambas ciudades autónomas pasan a la fase 1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.