Parejas de Hecho en España

1454
0
agreement-black-business-943630
agreement-black-business-943630

Para muchas personas que viven en España, la opción de pareja de hechos esta tomando mas relevancia por encima del Matrimonio, pero ¿Que es la parejas de hecho?

La ley sobre parejas de hecho en España data del año 1998, cuando Cataluña aprobó la primera ley. En los años siguientes, comunidades como Aragón, Navarra o Madrid comenzaron también a tener su propia ley.

En el ordenamiento español, y según leemos en el portal del Ayuntamiento de Madrid:

Es la unión de dos personas que tienen una relación de pareja sin importar su orientación sexual y que conviven de forma continua. Las uniones de hecho tienen un reconocimiento oficial. Las parejas que quieran tener este reconocimiento deben inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho de forma voluntaria.

En la practica, la unión de hecho es la convivencia diaria de dos personas de forma estable, con una duración en el tiempo y de una manera publica, con el objetivo de formar un hogar común a los intereses de ambos.

¿La parejas de hecho es equivalente al Matrimonio?

Las parejas de hechos no son equiparables en ninguna forma al matrimonio, a pesar de que comparten elementos comunes. (Diferencias entre Parejas de Hecho y Matrimonio)

Citando la web legalitas

Las parejas de hecho y el matrimonio aunque ambas sean “formas de familia”, como tiene reiteradamente sentado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no son realidades equivalentes, y no vulnera el principio de igualdad del artículo 14 CE que el legislador dé un tratamiento jurídico distinto a realidades que no son equivalentes, siempre que tal diferencia de trato esté justificada.

El actual panorama legislativo sobre las parejas de hecho en el ordenamiento jurídico español se caracteriza por la ausencia de una normativa estatal unitaria que dé un tratamiento homogéneo a esta cuestión. Tan sólo existen una serie de disposiciones dispersas que regulan estas parejas. Ante este vacío legal existente y ante una realidad social ante la que el Derecho no podía mantenerse al margen, son los legisladores autonómicos los que asumen la regulación de las parejas de hecho, dotándolas de un estatuto jurídico propio.

¿Las parejas de hecho es igual en todas las comunidades autónomas?

A diferencia del matrimonio, las parejas de hecho no están reguladas a nivel estatal, es decir, no existe una ley que lo regule por igual en toda España. Cada comunidad ha creado su propia ley de uniones, que en la mayoría de los casos concuerdan en muchos puntos.

¿Cuales son los requisitos esenciales para la formalización?

Existen requisitos básicos para formalizar una pareja de hecho.

  • Que la unión sea de dos personas con carácter heterosexual u homosexual.
  • La relación entre la pareja tiene que ser publica y notoria.
  • Deben llevar una vida de convivencia estable y duradera en el tiempo.
  • Para que se formalice la parejas de hecho, deben existir intereses comunes entre ambos.

¿Se puede acreditar la existencia previa de una pareja de hecho?

Si es posible, mediante la presentación de documentos y pruebas que lo confirmen.

  • Capitulaciones “paramatrimoniales” y declaraciones de convivencia efectuadas ante Notario: Acreditan la existencia de la unión desde la fecha de su otorgamiento o firma. En las capitulaciones citadas, suelen pactarse las relaciones económicas de la pareja, tanto las que van a regir su durante la relación de convivencia como las que se adoptarán en caso de ruptura.
  • Contratos privados celebrados entre los compañeros, que tendrán un alcance similar a las capitulaciones anteriores.
  • Contratos bancarios, contratos de aperturas de cuentas corrientes, suscripción de tarjetas de crédito… etc. pueden presuponer una disposición conjunta e indistinta del patrimonio común de los convivientes.
  • Contratos con terceros como arrendamientos, venta de bienes… etc. demostrarían la existencia de una vida en común y de una disposición común de bienes.
  • El empadronamiento y el domicilio fiscal, servirían para demostrar la convivencia de la pareja en la misma vivienda.
  • La cartilla de la Seguridad Social y la designación de uno de los convivientes como beneficiario.
  • Los testigos.
  • La existencia de hijos comunes, así como el Libro de familia expedido por el Registro Civil.

Fuente: iabogado

El tema de las parejas de hecho es muy amplio, y varia en función de la comunidad autónoma. Es recomendable acudir a las respectivas oficinas del ayuntamiento de tu residencia para aclarar y profundizar en cualquier duda que tengas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.