Diferencias entre Parejas de Hecho y Matrimonio

593
1
black-and-white-close-up-engagement-17834
black-and-white-close-up-engagement-17834

La ley sobre parejas de hecho en España data del año 1998, cuando Cataluña aprobó la primera ley. En los años siguientes, comunidades como Aragón, Navarra o Madrid comenzaron también a tener su propia ley.

Hay que recalcar que la ley de parejas de hecho es diferente en cada comunidad autónoma, por lo que recomendamos consultar directamente en las paginas oficiales de cada comunidad.

Diferencias

  • Ruptura de Pareja: Las consecuencias de este punto son diferentes según la comunidad autónoma. En algunas las consecuencias son las mismas del matrimonio, en otras como en Canarias, no hay más consecuencias que las que existan en el documento del día de la firma. Algunos ejemplos serian: compensaciones económicas, autorizaciones, etc. Existen comunidades autónomas que la ley recoge las consecuencias mínimas tras una ruptura. En el caso de las comunidades autónomas en donde no este recogido este punto, la pareja debe acudir a la vía judicial para se determine la posibilidad de una compensación o pensión.
  • Pensión de viudedad: La pensión de viudedad esta regulada en la Ley General de la Seguridad Social. Los principales puntos para poder acceder a esta pensión son: acreditar que la pareja esta, inscrita como mínimo 2 años y demostrar (mediante facturas, empadronamientos, etc) que ha existido una convivencia realiza durante los últimos 5 años. Otro requisito es que los ingresos de la persona superviviente no superen los limites de la Seguridad Social por Comunidad autónoma.
  • Efectos fiscales: Los miembros de la pareja de hecho no pueden tributar de manera conjunta en la declaración del Impuesto sobre la renta (IRPF)
  • Vacaciones: Otra diferencia importante es que el Estatus de Trabajadores no contempla este punto para las parejas de hecho, salvo que el convenio colectivo de la empresa del trabajador hable sobre este punto.

Similitudes

  • Hijos: Los derechos y obligaciones con los hijos son los mismos en el matrimonio y en la pareja de hecho. No existen diferencias en las comunidades autónomas.
  • Ruptura: En caso de una ruptura, el proceso judicial es similar en ambos casos, tanto para los tramites como a los convenios respectivos.
  • Adopción: No existen prácticamente diferencias entre la pareja de hecho y el matrimonio.
  • Arrendamientos: En el caso del fallecimiento de la persona titular del contrato, la ley contempla el derecho de subrogación de la pareja, siempre que se acredite convivencia de dos años.
  • Permisos laborales: La pareja tiene el derecho al disfrute en caso de muerte o enfermedad grave del otro. Los permisos por maternidad y paternidad no varían.

Como comentamos al comienzo, existen grandes diferencias entre las propias comunidades autónomas, por lo que recomendamos leer mas a fondo en las respectivas web o buscar asesoría especializada con un abogado.

1 COMENTARIO

  1. Holla roberto que beneficios tendria la pareja de hecho aquien venezuela para irnos con eso a españa, osea que beneficios tiene mi novio alla en españa si hacemos lo de pareja de hecho aquii? yo soy la que tengo la nacionalidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.