Residencia por razones humanitarias a venezolanos

1755
5
vista-del-avila

Muchas personas se preguntan: ¿Es posible obtener la residencia en España por razones humanitarias? La respuesta es: SI, pero hay varias consideraciones.

El permiso de residencia por razones humanitarias es el criterio que en los últimos meses ha empezado a aplicar la Audiencia Nacional para permitir y autorizar la residencia en España a los venezolanos que por diversos motivos se les fue denegado el derecho del asilo y que recurrieron ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Varias de estas sentencias favorables establecen que en Venezuela existe una crisis humanitaria debido a la falta de comida, medicamentos, entre otras necesidades básicas. Obligar a los venezolanos a volver a Venezuela seria colocar en riesgo su vida.

Este cambio de criterio es muy reciente y todavía no ha sido asumido por todos los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la encargada de revisar las denegaciones de asilo realizadas por Interior).

¿Cuando ha cambiado el criterio?

La fecha clave en todo este cambio es el pasado 26 de Junio. Ese día se dictaron cuatro sentencias en las que se concede residencia por esta nueva vía a cinco venezolanos (en una de ellas la solicitud era para una pareja) a los que Interior rechazó otorgar protección. En su decisión, los jueces tienen muy en cuenta los últimos informes internacionales que alertan sobre la situación de Venezuela. Entre otros textos, aluden al dictamen sobre prácticas de derechos humanos para 2017 del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos titulado “Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017”.

Si me deniegan el asilo ¿Puedo solicitar la residencia por razones humanitarias?

Los jueces advierten que hay que valorar la situación personal de cada solicitante. Uno de los primeros casos concedidos por esta vía, por ejemplo, se refiere a un matrimonio, sin más familia en Venezuela y que convive en España con sus hijos y una nieta pequeña. “Todos los miembros adultos de la unidad familiar viven en Madrid y abandonaron sus trabajos en Venezuela, en caso de regresar a Venezuela puede pensarse razonablemente que no encontrarán un trabajo, lo que hará aún más difícil su acceso a la comida, medicamentos y vivienda. Los recurrentes no podrán cubrir sus necesidades básicas, y en el caso de la menor la situación es de peligro extremo para la vida”, señala la magistrada Sandra María González de Lara Mingo (ponente de cuatro de las cinco sentencias que conceden así la residencia).

Fuente: ElPais

5 COMENTARIOS

  1. Agradeciendo su colaboracion prestada se que son personas razonables y justas y me ayudaran con esta visa humanitaria quiero trabajar y se que en este pais es lo maximo en estilo de vida muchisimaa gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.