Desde hace varios meses entro en vigor la nueva autorización de residencia para la búsqueda de empleo mediante el RD 11/2019.

¿Cuándo se puede pedir esta residencia?

Las personas que pueden solicitar este permiso de residencia son los que han cursados estudios en España, mediante una autorización de estancia por estudios. Pueden iniciar el permiso 60 días naturales antes del día de la caducidad de tu autorización de estancia por estudios y 90 días después (igual que las prórrogas de estudios).

RD 11/2019: “Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.”

¿Cuáles son los requisitos?

A modo de resumen, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener un título o certificado de Educación Superior obtenido en España.
  • Tener un seguro médico que cubra las mismas prestaciones que la Seguridad Social en España.
  • Tener los medios económicos para sufragar los gastos de estancia mensual, es decir, el 100 % del IPREM que en este año 2020 es de 537,84 €.

¿Como hago la solicitud?

Las solicitudes deben realizarse por medios electrónicos, mediante la Red Sara, completando la siguiente información:

  • Completar el Formulario EX-01.
  • Justificante del pago de la tasa 052, por valor de 10,72 €, marcando la opción de Autorización de residencia inicial.

Duración y tiempo de respuesta

El período de concesión, máximo e improrrogable es de 12 meses. El plazo para resolver es de 20 días (hábiles, puesto que de acuerdo con la Ley 39/2015, si la norma no explicita que los días son naturales, tendrán la consideración de hábiles).

Esta autorización no implica el reconocimiento del derecho a trabajarEn caso de encontrar empleo, deberán solicitar permiso de residencia y trabajo. El empleo deberá ser relacionado con los estudios finalizados.

Aclaraciones

  • Esta autorización de búsqueda de empleo no implica el reconocimiento del derecho a trabajar. En caso de encontrar empleo (relacionados a tus estudios), deberás solicitar un permiso de residencia y trabajo.
  • Para este permiso no se expedirá Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).
  • Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, podrá estar acompañado por sus familiares en caso de que estos la le hubieran acompañado durante su estancia por estudios. La permanencia en España de dichos familiares estará siempre vinculada a la situación del titular de la autorización principal.
  • Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

¿Estás buscando empleo?

Quiero invitarte a que te unas a las más de 10.000 personas que ya reciben todos los empleos que subimos en nuestro “Canal de Empleo en España”. (Enlace directo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.