Paso a paso para realizar el Canje de la Licencia Venezolana en España

26538
13

El día de hoy (17 de Julio de 2019) se ha reanudado el canje de la licencia venezolana en España. En el siguiente post te vamos a enseñar paso a paso cómo realizar el proceso.

¿Quién puede realizar el trámite?

Cualquier residente en España (si tienes tarjeta roja con permiso de trabajo si puedes) con un permiso de conducir que haya sido expedido en cualquier país con el que exista convenio. La solicitud del canje debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Donde solicito la cita previa?

A partir del día Lunes 22 de Julio deberás solicitar cita Previa en la web de la DGT.

1.- Solicita cita previa a través de la aplicación de solicitud de canjes de terceros (Enlace) países, asegúrate de que solicitas la opción “Canjes de permisos de conducción”. (Es probable que la cita te la den a mediano plazo, ya que la DGT debe contactar con Venezuela y verificar la veracidad y equivalencia del permiso de conducir. Tiempo estimado 1 a 6 meses)

2.- El día que te demos la cita debes presentarte en la Jefatura en la que hubieras pedido la cita con toda la documentación que te indicamos en el siguiente apartado. Si tu país ha contestado afirmativamente, procederemos a realizar el canje de tu permiso.

Si no hubiera contestado, volvemos a solicitarle a tu país la información necesaria y te daremos una nueva cita en ese mismo momento.

En todo momento puedes consultar el estado en que se encuentra la verificación del canje por parte de tu país introduciendo tu NIF o NIE.

El trámite puede encontrar en uno de los siguientes estados:

  • PENDIENTE: Venezuela no ha contestado todavía a la petición de información realizada. Nos toca seguir esperando.
  • CONTESTADA: Venezuela contestó correctamente. Podrás ser atendido el día indicado, sin que ello indique la concesión del canje por parte de la DGT.
  • RECHAZADA: Venezuela contestó, indica que no tiene datos del mismo, es decir, la licencia no existe en INTT o tienes errores en la solicitud.
  • EN TRÁMITE: Esto no aplica para Venezuela, es sólo aplicable para países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

Si tu solicitud estuviera CONTESTADA y aún quedara mucho tiempo para tu cita, habla con tu Jefatura u Oficina de Tráfico por si pudiéramos atenderte antes.

¿Cuales son los requisitos?

Una vez realizadas las verificaciones pertinentes tendrás que aportar la siguiente documentación:

Solicitud de canje cumplimentada en impreso oficial, donde se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

  • Identificación del interesado: original en vigor para acreditar la identidad: DNI, NIE o pasaporte en vigor.
  • Acreditación de la residencia:
    • Para ciudadanos no comunitarios: Tarjeta de residencia en vigor.
    • Para ciudadanos comunitarios: Certificado de inscripción en el registro de extranjeros.
  • Acreditación de que no se residía en España cuando se obtuvo el permiso a canjear:
    • Si tiene D.N.I., y la nacionalidad española fue obtenida en tu país antes de residir en España, deberás aportar Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la Embajada de España del país en el que obtuvo el permiso.
    • En otro caso deberá aportar alguno de los siguientes documentos:
    • Tarjeta de Residencia, de Estudiante o Comunitaria.
    • Certificado de inscripción en el registro de extranjeros.
    • DNI, pero antes hubiese tenido Tarjeta de Residencia (NIE), deberá aportar Certificado de extranjería. Si en el formulario de solicitud de cita, marca la correspondiente casilla autorizando el cotejo de los datos de identidad, la Jefatura Provincial verificará dichos datos, sin que sea preciso que aporte el certificado mencionado. (Si tiene D.N.I., y la nacionalidad española fue obtenida en su país antes de residir en España, deberá aportar Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la Embajada de España del país en el que obtuvo su permiso
  • En el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del IAE, o bien cumplimentar el formulario de consentimiento expreso disponible en la sede electrónica o en las Jefaturas de Tráfico. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.
  • Permiso de conducción extranjero a canjear en vigor.
  • Número o justificante de pago de haber abonado la tasa correspondiente.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
  • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
  • En algunos supuestos es necesario realizar pruebas teóricas y/o de circulación dependiendo del tipo de permiso que se quiera canjear. Con carácter general, los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean sin pruebas, el resto de las clases, requieren la superación de algún tipo de prueba que es diferente según el convenio de que se trate. Consulta el listado de pruebas a realizar en el siguiente apartado.

¿Debo realizar alguna prueba teorica y practica?

En el caso de Venezuela, los permisos A, B y autorización BTP no requiere pruebas. Los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requieren de una prueba teórica específica y de circulación.

¿Cuanto vale el trámite?

El canje y posterior expedición del permiso de conducir español implica el abono de la siguiente tasa:

  • Cuando no haya que hacer pruebas prácticas:
    • La tasa 2.3 de 28,30 euros
  • Cuando sea necesario realizar pruebas prácticas:
    • La tasa 2.1 de 92,20 euros

Más Información

Este es un pequeño resumen de los pasos para realizar el canje. Te invitamos a visitar el portal de la DGT para conocer a más profundidad la reactivación del canje: DGT

13 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.