Se cree que el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas que no presentan síntomas pueden propagar el virus. Todavía se sigue aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad que causa. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. acaba de emitir una guía con las últimas evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus:

Persona a persona

  • Se piensa que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
  • Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta casi 2 metros).
  • A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
  • Las personas sin síntomas pueden propagar el coronavirus SARS-CoV-2.

El virus que causa covid-19 se propaga muy fácilmente y de manera continua entre las personas. La información sobre la pandemia sugiere que este virus se propaga de manera más eficiente que el virus de la gripe, pero no tan eficientemente como el del sarampión, que es un virus altamente contagioso. En general, cuanto más estrechamente se interactúe con los demás y cuanto más larga sea esa interacción, mayor es el riesgo de infección.

Otras vías

Podría ser posible que una persona se infecte al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. No se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus, se está aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus.

Propagación entre los animales y las personas

  • Por ahora, el riesgo de contagio de animales a personas se considera bajo.
  • Al parecer el virus que causa el COVID-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.