Sin duda, la carta de recomendación es una herramienta que debemos tener presente siempre a la hora de buscar un empleo.

Consejos dentro de la carta de recomendación

Les comparto estos consejos de InfoEmpleo, para que lo coloquen siempre en practica.

Con encabezado y en papel de empresa. Siempre es mejor que la carta se imprima sobre un papel corporativo. Es preferible poner el encabezamiento de “A quien corresponda” o “Estimados señores/as”. No debemos enviar el original porque puede servirnos para otras ocasiones. Siempre daremos copia de la carta con la advertencia de que podrán cotejarla con el original.

El recomendador y el recomendado. El recomendador es quien escribe la carta en primera persona. Debe figurar su nombre y cargo como supervisor de tu trabajo. Si está dispuesto a incluir un mail o teléfono de contacto para verificar la carta, mucho mejor. Es conveniente que aparezca, además de tu nombre y el suyo, tu DNI para que se te identifique de manera inequívoca.

Periodo de trabajo. Debe aparecer el inicio de tu trayectoria en la empresa y el momento en que dejas de trabajar allí.

Indicaciones actitudinales. Se hace mención a dos o tres actitudes positivas en el desempeño de tu labor. No debe exagerarse. Por ejemplo, responsable, trabajador/a, buen compañero/a, capacidad de liderazgo, puntual, flexible ante el cambio, creativo/a…

Indicaciones sobre el puesto. Debe figurar el cargo que ocupabas y, si es posible, una pequeña descripción de las tareas más importantes que llevabas a cabo.

Formación en la empresa. Si has cursado formación continua y no tienes título o diploma con sello de la empresa, puedes aprovechar este documento para incluir un apunte al respecto. Que figure el número de horas totales, puede ser aproximado, y los contenidos generales. Si son varios cursos y la formación es extensa, conviene que redactes un documento aparte y te sirvas de la excusa de la carta para que te lo sellen también.

Frase de recomendación. Se incluye además un pequeño texto en el que se indique que eres una persona que trabaja bien y, por tanto, que te recomiendan para futuros proyectos.

Firma. Deberá firmar quien redacta la carta en primera persona, es decir, quien ha supervisado tu trabajo, y si es posible, la dirección de la empresa. Debajo de las firmas deben ir especificados sus nombres completos.

Sello de empresa. Esto no debe faltar. Si los firmantes cambian de empresa, siempre quedará reconocida la recomendación por parte de la empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.