Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en España se han producido cerca de 4 millones de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE).

Un porcentaje bastante alto todavía no han podido cobrar la prestación por desempleo, la cual es gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Si estas afectado/a por un ERTE, y todavía no tienes información por parte del SEPE o tu empresa, te recomiendo leer esta guía con los requisitos y documentación que tu empresa debe tramitar.

¿Como consultar mi expediente?

Uno de los portales más visitados en las últimas semanas ha sido la web del SEPE, donde empresas y particulares están constantemente información relacionado a los ERTES, prestación por desempleo y otros temas relacionados al empleo en España.

La web del SEPE está cargada de mucha información, así que he realizado esta guía con los pasos para consultar el estado actual de tu prestación por desempleo, y en caso de estar aprobada todas las nóminas:

1) Ingresa al SEPE

El primer paso es entrar directamente en la sección de «Consulta de Prestaciones», mediante las opciones: «Personas» -> «Consulte su prestación» -> «Consultas de la prestación», o si lo prefieres entrar directamente con este enlace.

2) Accede a tu expediente

La web del SEPE nos da 2 opciones para poder consultar nuestro estado por prestación:

  • Mediante certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve: Si cuentas con alguno de estos mecanismos de autenticación puedes pulsar esta opción e introducir los datos que te pide.
  • Mediante datos de contraste: Si no posee ninguno de los accesos anteriores, debes entrar en esta opción y colocar los datos que se te solicitan: DNI, NIF o NIE, los últimos 10 dígitos de tu cuenta IBAN y la fecha de la solicitud o tu número de teléfono.

3) Visualiza tu expediente

Al entrar a la web del SEPE te vas a encontrar un menú con varias opciones, pero las siguientes son las más importante:

  • Última prestación: En esta opción vas a ver la información del último derecho reconocido por el SEPE, así como su duración y la cuantía de este.
Consulta de última prestación en el SEPE
  • Recibos de nóminas: En esta opción vas a ver cada uno de tus recibos tanto a pasado como a futuro.
Consulta de los Recibos de Nomina en el SEPE
  • Solicitudes: En esta opción vas a ver el estado de la ultima solicitud generar en el sistema SEPE.
Consulta de solicitudes en el SEPE

¿Cuándo y cuánto dinero debo cobrar?

El importe por desempleo durante el ERTE es un porcentaje de la base reguladora, así como varios factores que son de importancia,como los hijos a cargo, desplazamientos, entre otros factores. Te invito a leer el siguiente articulo donde te explicamos el cálculo, así como las fechas de cobro: ¿Cuanto y cuándo se cobra el paro por ERTE?

Error al ingresar a tu Expediente

Muchos usuarios están obteniendo el siguiente error al acceder a la plataforma: «No es posible permitirle el acceso a la información ya que los datos de tu Cuenta corriente no figuran en nuestros ficheros»

Error en el SEPE

Ese error es muy frecuente, ya que hoy en día el SEPE está colapsado y todavía falta muchas solicitudes por procesar en la plataforma. Mi recomendación es que valides con tu empresa si efectivamente el ERTE fue tramitado correctamente.

Me gustaría que compartas este post, ya que son muchas las personas afectadas y que no saben cómo consultar el estatus del ERTE. ¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.