Sacar DNI por primera vez

2521
7
dni-electronico

En este post te explico los paso que seguí para obtener mi DNI por primera vez.

Un  punto a aclarar es que el DNI solo puede obtenerse en el territorio Español. El consulado en Venezuela no realiza expedición de DNI, es un trámite que solo puedes realizar en España.

Primera Inscripción

Citando la información del site de www.citapreviadnie.es :

Si Vd. es español mayor de edad y carece de DNI, o es español menor de edad hijo de padres extranjeros sin NIE, deberá dirigirse a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.

En otras palabras, debes dirigirte a una oficina de policía autorizada para expedir el DNI. La ubicación de la oficina depende de la ciudad de España donde te encuentres, pero no te preocupes porque puedes encontrarlas todas haciendo click AQUI. Solo encuentra tu oficina más cercana y dirígete a ella a realizar tu inscripción.

La Documentación que necesitas es la siguiente:

  1. Certificación literal de nacimiento: expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española en las que conste “que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI”. Únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del DNI.
  2. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante: tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  3. Certificado o volante de empadronamiento: del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
  4. Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o incapaz: se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

Aclaratorias:

Si aún estas en Venezuela debes solicitar en el Consulado General de España en Caracas, el documento del punto 1.

La planificación es muy importante porque solo esta vigente seis meses y se pide una única vez. También debes recordar que debes solicitar cualquier documentación en el consulado ANTES de pedir la baja consular.

En localidades sin comisaría de policía

En localidades sin comisaría de policía A determinados municipios sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento

Nota:

Recuerda que los procesos pueden sufrir cambios. Si esto ocurre coméntame tu experiencia para actualizar el post, escríbeme a luis.perez@venezolanosporespana.com y por supuesto tu te llevas el crédito por tu aporte.

7 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.